jueves, 22 de octubre de 2009

Fiebre Deportivista

Que mejor tema para empezar, que un tema de actualidad candente en Coruña relacionado con el deporte Rey. ¿¿Es por fin este Baby Depor, este proyecto ilusionante que Lendoiro empezo en la temporada 06/07, un caldo de cultivo para un nuevo Súperdepor??

Desde la victoria contra el Sevilla, club que hacia 2 semanas habia derrotado al Real Madrid de Florentino, invicto hasta aquel momento; la gente comenzo de nuevo a ilusionarse con la posibilidad de estar entre los grandes de España y de Europa otra vez, pensando que podría volver a ocurrir el fenómeno Súperdepor. Para entender porque los coruñeses y exdeportivistas de los años 90' presagian un nuevo Súperdepor, observemos sus claves entre 92'/93' y 95'/96'.

El Superdepor de Arsenio Iglesias se basaba en 2 ejes básicos. Una gran defensa(3 centrales mas 2 carrileros de largo recorrido, y a ello sumandole un pivote defensivo) y una delantera que le diese al equipo la verticalidad suficiente como para matar al contraataque. El esquema consistía en un 1-5-3-2, considerando en la linea de atrás tambien a los carrileros de largo recorrido. Sus claves??

*La Solidez Defensiva: Un gran jugador, Djukic(condenado por todos por fallar un penalty que no le correspondia tirar),como lider de la defensa, ocupaba la posicion de Libero, hombre encargado de mantener a la zaga perfectamente organizada y también de cerrar los huecos en el espacio libre. Asimismo,asumia un discreto rol ofensivo, subiendo el balon hasta el centro del campo. Además de él, estaban los otros 2 centrales: Salvador González Marco,Voro y Jose Luis Ribera (actual 2º entrenador del Deportivo) que aunque eran tremendamente escasos en cuanto a técnica y aportación ofensiva, si aportaban gran potencia a la zaga, sobretodo en el juego aéreo, del que eran especialistas.

*Los Carrileros de largo recorrido: A pesar de ser 2 hombres escasos técnicamente (Fernando Martinez, Nando y Luis Lopez Rekarte), en un equipo con solo 4 hombres dedicados casi exclusivamente a marcar goles se convierten en piezas de vital importancia para subir el balón y aumentar el número de hombres en el ataque. Además de lo ya dicho y al margen de su calidad, eran 2 hombres que cumplian su trabajo, subiendo y bajando todo el partido.

*El mediocentro defensivo: Lo que le ponía al depor el Súper. Mauro Silva, grande dentro y fuera del campo. A pesar de su escasa aportacion goleadora (1 gol en sus 13 temporadas como Deportivista), era el eje del Súperdepor, un verdadero genio de la colocación y robando balones, y aun más genio si cabe teniendo en cuenta que las tarjetas fueron casi desconocidas para él. A eso hay que sumarle un importante casi desconocida pero importante labor ofensiva, especialmente en sus 8 primeras temporadas en A Coruña, donde a pesar de no conseguir goles, subia el balón con seguridad y sin arriesgar, buscando la jugada fácil pero asimismo efectiva. Además, destacaban sus cualidades de liderazgo y su madurez futbolística aún cuando era muy joven (que nos hace olvidar conductas de otros brasileños, como nuestro querido Gaucho etc...)

*El organizador: Fran, poco que decir, gran calidad y pase refinadisimo, aun cuando de aquellas no era mas que un crío de 20 años. Centros milimetrados.

*La verticalidad: El Súperdepor basaba su juego en buscar primero no perder, para luego intentar ganar. De esta forma, el Deportivo de principios de los 90' basaba sus jugadas de ataque en jugadas de estrategia y a balón parado (contaban con un gran disparador de faltas) y contraataques vertiginosos que le otorgaban, ademas de seguridad en defensa, ser un equipo asesino, que en el más minimo error defensivo, podía causarte un gran daño. De esta tarea se encargaban Claudio Barragán, actual entrenador del Elche,un verdadero "9",gran rematador con ambas piernas y de cabeza, pero que le costaba adaptarse a la velocidad de su veloz compañero (que describiré en un momento) por lo que acabo siendo relegado al banquillo en favor de Javier Manjarin, con menos pegada, pero mucho mas rápido y trabajador, que derrochaba esfuerzo los 90 minutos. Su ya comentado compañero era José Roberto Gama Oliveira, mas conocido como Bebeto

Para describir a Bebeto (aquellos que me conozcan saben que pocas cosas malas puedo decir de el, pero intentaré ser totalmente objetivo), comenzare por citar sus peores cualidades. Futbolísticamente hablando, no destacaba por su estabilidad (media 1,71 de alto), ni por tener un gran disparo, ni por proteger el balón como un clasico "9" tanque o un centrocampista hábil. En ámbitos extrafutbolísticos, era lo que se dice un auténtico impresentable. En contrapunto con su amigo Mauro, él solía llegar tarde de sus vacaciones argumentando excusas irracionales o impropias de un adulto(sus dos excusas favoritas, la morriña por su tierra y su abuela, muy enferma la pobre); eso sin comentar su falta de profesionalidad el 14 de mayo de 1994.

Después de citar todos sus grandes defectos comenzare por sus virtudes y primero con sus cualidades como persona. Entre ellas destacan su capacidad para hacer ilusionarse a su afición, demostrando siempre que cada una de sus actuaciones guardaba un regalo especial para uno de nosotros. Sus cualidades en el césped eran las siguientes: Gran velocidad, desborde, técnica, era mas que aceptable lanzador de faltas,disponía de una gran agilidad y remataba bien tanto con las dos piernas como con la cabeza. Pero mucho mas importante que todas estas virtudes era su capacidad para desmarcarse 1 segundo antes de que el resto de los jugadores leyeran la jugada (en este aspecto tenía una gran química con Fran y Claudio(entre los dos marcaron mas de 50 goles en la temporada 92'/93')). Esa cualidad, era lo que hacía a Bebeto indispensable en las jugadas de ataque del Súperdepor y eso explica porque el fenómeno superdepor acabo con su marcha en 1996.


Con esto hemos terminado de definir las características de un equipo que se ganó el cariño y la ilusión de su ciudad y que supo ser la base para un dépor protagonista en Europa. Ahora veamos cuales son las claves de este Depor, que, para mi; dista mucho de convertirse en el nuevo Superdepor, pero si guarda similitudes con otro conjunto deportivista histórico de los últimos años.

El depor que comanda Miguel Ángel Lotina para la temporada 2009/2010 utiliza un esquema 1-4-2-3-1. que, según las circunstancias, varia en un 1-4-5-1 o en un 1-4-2-2-2 con 2 puntas. En cuanto al planteamiento, la prioridad de Lotina también radica en no encajar goles. En esa tarea se desmarcan del resto Dani Aranzubia (Descarte del Átletico en 2008) y Alberto Lopo (central que ha ido de menos a más desde que llego a A Coruña). Además de un gran portero y unos centrales que derrochan entrega, el Deportivo intenta destruir el juego del rival ya en la zona ancha, de lo que se encargan los 2 mediocentros (suelen rotar, pero los más habituales son Juan Rodríguez y , a partir de esta temporada, Juca. Además de los dos mencionados suelen jugar también en esa posición Sergio González y Antonio Tomás)que ademas tienen un solido peso en el ataque blanquiazul.

Pero este Depor no tiene verticalidad. Sus jugadas suelen basarse, como en el de Arsenio Iglesias, en contraataques, iniciados por los centrocampistas pero que suelen culminar los jugadores de banda (Lafita, interior derecho, fue el máximo goleador balnquiazul la pasada campaña, a pesar de perderse muchos partidos debido a los rumores por su marcha), que son los que mas calidad y técnica poseen, asi como los que mas trabajan (Filipe, Guardado...); debido a la ineficacia y pasividad de los delanteros y su escasa aportacion goleadora en las 3 anteriores campañas. Parece que Lotina se va dando cuenta de ello dandole pie a los delanteros mas jóvenes (Lassad, Adrián) en contra de los más veteranos (Mista y Bodipo) cuya aportacion en goles y sobretodo en trabajo es nula. Las victorias de este depor (exceptuando el partido contra el Xerez) se resuelven con un disparo extrañamente certero, jugadas a balón parado o goles dificiles de ver (Juan Rodriguez contra el Sevilla y Filipe contra el Málaga).

Como conclusión, es hora de que vosotros, según lo expuesto, decidais si exdeportivistas como Alfredo y Ribera tienen razon al comparar este depor, con el nuevo Súperdepor

No hay comentarios:

Publicar un comentario