martes, 27 de octubre de 2009

Excepcionalmente, un Martes

Hoy he decidido tomarme la mañana sabática, y no voy ni a estudiar, ni a trabajar, porque ayer he estado desde las 11 hasta las 9 en la universidad, y lo que menos necesito es seguir forzando la maquina.

Como ayer fue lunes, y mi entrada ablo de algo que no era el Deportivo, ahora hablare de él. La actualidad mas candente que se me ocurre es el varapalo que hemos llevado en pucela (4-0). Como siempre, los vallisoletanos nos jorobaron en su estadio, demostrando a la aficion coruñesa que este depor no será campeon de liga(ojala que si por supuesto) y que aunque estas tres ultimas semanas, se hablaba del Sevilla y del Deportivo como posibles aspirantes al título, lo que esta claro esque esta liga es cosa de dos.

El otro día comente que este depor no parecía un nuevo Súperdepor, pero si recordaba a otro dépor histórico. Este dépor recuerda al de la temporada 1996/1997. La segunda temporada de Toshack en el banquillo del Deportivo, que no llego a terminarla, y que concluyó con un deportivo en 4º posición, clasificandose para la Copa de la UEFA.

Ese dépor era un dépor de transición. Aquel año, Bebeto, López Rekarte, Aldana, Voro, Ribera, Begiristain, Villarroya y Liaño dejaron el club. A eso hay que sumarle la mayor lesión de la carrera de Fran, que perdio la temporada, y la Eurocopa de 1996. Se ficho a Hélder, Flavio Conceiçao, Renaldo(todo un fracaso), Martins, Mikael Madar, el enorme Naybet y un fichaje que sería la clave de la supervivencia del deportivo en Primera División esa campaña: Rivaldo

Rivaldo, todo un crack en el FC Barcelona y también en el AC Milan italiano, que podemos decir de él, solo que era un crack.
Nacido en un barrio pobre de Brasil, tenia que recorrer cada día 15 kilometros para ir a entrenar. Exploto en el Palmeiras de 1995, club que ganó todo en Brasil y que tenia como estrellas a Cafu, Djalminha, Flavio, Amaral, Veloso, Junior, Cléber y Zambro. Después de 2 excelentes campañas en el equipo verdiblanco, Lendoiro lo ficha como el fichaje mas caro de la historia del deportivo hasta esa fecha (7,4 millones de euros). Venia para reemplazar a la antigua estrella, Bebeto, y no solo la reemplazó, si no que casi la opacó.

Ese depor también se caracterizaba por una solida defensa (Nando-Djukic-Naybet-Armando) que encajaba pocos goles, un mediocampo poderoso (Mauro Silva,Donato, Martins y Rivaldo) y delanteros poco convincentes, ya que a Renaldo se le murió su padre nada mas aterrizar en Coruña y estuvo descentrado toda la temporada, y Manjarín estaba pasando una de sus peores rachas sin goles, convirtiendose ya en un interior derecho con mas caida a la banda.

En ese depor marcaban la diferencia, y también los goles, los dos mediapuntas, Martins, que marco 12 goles aquella campaña, y Rivaldo, que marco 17. Al igual que en el depor actual, el peso del equipo estaba en el mediocampo, y Martins y Rivaldo tenian la seguridad de no tener que preocuparse demasiado de defender, ya que los otros dos centrocampistas, Mauro Silva, que se encargaban de robar los balones, destruir el juego rival; y Donato, compañero en la destrucción pero con cierta vocacion ofensiva.

Los partidos esa campaña se solían ganar por 1 tanto a 0. ( el 80% de las victorias de ese Depor fueron todas por 1 gol de diferencia). No practicaban un fútbol vistoso, pero si tremendamente efectivo. Esto todo nos lleva a pensar que efectivamente, el Deportivo actual es bastante parecido al Dépor de transicion de 1997, pero hay dos diferencias fundamentales.

El dépor actual no tiene ningun crack real, tiene semiestrellas como Filipe, pero nada mas. En aquella época si los había, además de los del anterior Súperdepor, estaba Rivaldo, el SI demostraba su calidad.
A Rivaldo le podías pedir cualquier cosa:Una técnica exquisita, remate, increible disparo, una grandisima precision en los disparos de falta, que asumiera roles de organizador, que asistiese a sus compañeros, o que aguantase la pelota en busca de la mejor opción en la zona de la frontal. Y todo eso añadiendole un físico portentoso y una madurez futbolística propia de un chaval de 24 años. El fué nuestro salvador, sin el, el deportivo casi con toda seguridad habría descendido de categoría. A comienzos de la siguiente campaña se fue y el equipo quedó desecho, hasta ahí llegaba nuestra dependencia a él.

La otra diferencia básica es la relación con en el entrenador. Desde que había llegado, Toshack se dedico a ganarse la enemistad de la gente. En su primera campaña tuvo muchos problemas con Bebeto, quién aseguró que se fue de Coruña porque en su tierra no había entrenadores así. En su más famosa discusión, Bebeto insulto a la madre de Toshack por haberle sustituido. Pero si ese año las relaciones fueron duras, al siguiente fueron imposibles. Había pintadas en el estadio (Toshack vuelve a casa, Toshack cabrón) los aficionados le odiaban, y la relación con Lendoiro estaba rota. La gota que colmo el vaso, fue en el partido en Riazor contra el Athletic de Bilbao. Cuando Martins marcó el gol de la victoria, Toshack se dirigió al público y dijo "Ahora estareis aplaudiendo hijos de puta". Acto seguido, Naybet le hecho el corte de manga al técnico, y Rivaldo le tiró su camiseta a la cara. Este fue el fin de Toshack en el Deportivo. Lotina sin embargo, es querido por accionistas, presidente y afición, y su proyecto es prometedor y hay que darle tiempo a que lo realice.


Como conclusión comentar,que el deportivo actual guarda muchas semejanzas con este dépor, que tuvo entre sus filas a uno de los mejores jugadores (sino el mejor) que paso por el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario