domingo, 14 de marzo de 2010

Laurent Blanc



Hoy os traigo a uno de los mejores jugadores de aquella Francia que, contra todo pronostico, derroto a Brasil en la final de la Copa del Mundo de 1998 y posterior ganadora de la Eurocopa, Laurent Blanc

Blanc nació en 1965 en Alès, Francia y su primer equipo profesional fue el Montpellier, donde debuto en 1983 con 18 años. En sus primeros años como futbolista se desempeñaba en la posición de mediapunta, debido a que tenia gran técnica, pero tras un par de años, su entrenador Michel Mezi, le recomendó que comenzase a jugar de líbero debido a su gran envergadura (1,92 m y 83 Kg). Con el Montpellier Blanc comenzo su fama comno defensa goleador, no anotando menos de 12 goles cada campaña, la mayoria de cabeza o de penalty. Jugó en la ciudad gala hasta 1991, ayudando a llevarlo a 1º division en el 87 y donde disputo 251 encuentros y marco 77 goles incluido el que le dio a su equipo la Copa de Francia de 1990.


Al año siguiente emigra a Italia para jugar en el Napolés, en la serie A, equipo que disponía de grandes jugadores (Vialli, Mancini,Pagliuca..) y a pesar de culminar una buena temporada, en la que jugó casi todos los partidos y marcó 6 goles, Blanc acabó disgustado por el fútbol Italiano y volvió a Francia, esta vez para jugar con la elastica del Nimes y posteriormente con el Saint Etienne por dos temporadas. En su vuelta a Francia, Blanc demostró no solo que era de los mejores defensas del mundo, si no que además era de los mas goleadores, consiguiendo en una campaña 13 goles. Despues de una temporada en el Auxerre, en la que apesar de estar lesionado durante bastante tiempo consiguio el Doblete Francés, siendo parte activa en el equipo titular.

En 1996, Cruiff consigue convencerle para que emigre a España a las ordenes del FC Barcelona. Pero justo unos dias despues de su llegada, Cruiff es destituido. La temporada que blanc estuvo en el Barcelona estuvo marcada por las lesiones, donde se perdio tanto el Clásico como la Final de la Recopa de Europa contra el PSG. Aun asi consiguió anotar 1 gol y jugar 24 partidos; pero viendo que el mundial se acercaba decidió cambiar de aires de nuevo y en 1997 ficha por el Olympique de Marsella despues de las suplicas de su presidente.


Alli se consagró como el defensa mas completo del mundo, jugó 2 temporadas y marcó 17 goles siendo apodado "Le President" por la afición local, y donde además quedo subcampeón de la Liga y de la Copa de la UEFA, que perdió contra el Parma de Hernán Crespo. En 1999 recibe una suculenta aferta del Inter de Milán, con lo que abandonó de nuevo Francia para viajar a Italia. Alli jugo durante otras 2 temporadas, rindiendo a gran nivel y siendo escojido el mejor jugador del Inter de Milán en 2000, en detrimento de otros grandes jugadores como Ronaldo o Recoba. Alli jugó 67 partidos y anoto 6 goles.

En 2001, Alex Ferguson, que desde 1996 habían intentado fichar al jugador, consiguió por fin el fichaje del galo que llegaba a Manchester con 35 años. Al principio fue muy largamente criticado por la afición; llegaba para sustituir la marcha de Jaap Stam y al principio le costó adaptarse, pero al final terminó su contrato en el club, jugando 2 temporadas y marcando 3 goles para terminar retirandose ese mismo año.


Con su selección, Blanc fue campeon del mundial sub-21 derrotando a Grecia en la final en 1988. Debuto con la selección absoluta en 1989. Con la no clasificación de Francia para el Mundial de 1994, la opinión publica se echo encima de Blanc y sus compañeros y el decidio renunciar a la selección. Aimé Jacquet, nuevo seleccionador, lo primero que hizo fue hacerle entrar en razon para que volviese al combinado nacional. Asi lo hizó, y en la Euro 1996 fue uno de los jugadores claves de los galos, llegando hasta semifinales. En el mundial 1998, Blanc era titular indiscutible en el eje con Desailly, haciendo un gran mundial y marcando el primer gol de Oro de la historia de los mundiales contra Panamá.

Después de ser un elemento importante de la consecución de la Euro 2000 por parte de Francia, Blanc anuncia la retirada de su seleccion junto con Didier Deschamps. En total fue convocado 97 veces y marco 16 goles

Laurent fue escogido por la revista France Football como el 4º mejor jugador frances de todos los tiempos, solo por detrás de Michael Platini, Zinedine Zidane y Raimond Kopa.


Aqui os pongo un video que analiza su estilo de juego y su inteligencia sobre el cesped

No hay comentarios:

Publicar un comentario