viernes, 19 de marzo de 2010

Beckembauer

Bueno como creo que va tocando estenarme en el blog, lo haré con uno de mis jugadores favoritos, en este caso con el "kaiser" Franz Beckembauer.
Franz Anton Beckembauer, hijo de un director de oficinas de correo de Munich, comenzó su andadura futbolistica con 9 años en las categorias inferiores del SC Munich, y a pesar de la oposición de su padre a que practicara este deporte, Franz comenzó a destacar y a los 13 años se fue al Bayern Munich, que en aquel momento estaba en la segunda divión alemana, ascendió a la Bundesliga antes de que Beckenbauer subierá al primer equipo.
Su debut se produjo a los 19 años, donde empezó jugando como mediocampista de corte ofensivo, ocupando esta demarcación en el mundial de inglaterra de 1966, en el que Alemania termino en segundo lugar con una gran actuación del Kaiser que anotó cuatro goles. Después de este mundial fue retrasando poco a poco su posición en el campo, empezando a jugar como medicampista defensivo y finalmente de "libero", posición en la que logró mayor reconocimiento internacional, siendo el mejor jugador de la historia en esa demarcación junto a los Italianos, Franco Baresi y Gaetano Scirea. En el siguiente Mundial el de Méjico del año 1970, siguió el buen momento del jugador y del conjunto germano que obtuvieron una meritoria cuarta plaza, tras perder en un gran partido ante Italia en las semifinales del mundial, en el que destacó su compañero tanto el bayern como en Alemania Gerd (torpedo) Muller.
Mientras tanto gano 4 copas de Alemania, una Bundesliga y una recopa de Europa entre el año de su debut y el año 1971.
Pero fue a partir del año 1972 cuando el palmarés del Kaiser empezo a engordar de forma considerable, cuando el bayern comenzó a reinar tanto en Europa como en la bundesliga con tres campeonatos alemanes entre 1972-1974, tres copas de Europa 1974-1976 y la copa intercontinental en el año 1976. Además la selección germana se sacó la espina de los últimos mundiales y eurocopas en las que llegaban a las rondas finales, pero sin alcanzar el éxito, hasta la Eurocopa del año 1972 y el mundial del año 1974 que ganaron en una memorable final ante la “naranja mecánica)” de Johan Cruyff. Ganando además dos balones de oro en los años 1972 y 1976. Tras conquistar los grandes títulos y los mayores galardones tanto a nivel individual como con su equipo y su selección. El Kaiser decidió tener un retiro dorado en el New York Cosmos en la liga Américana, aunque decidió volver una última temporada a la liga Alemana en la que gano la Liga con el Hamburgo. Además está incluido entre los cinco mejores jugadores de la historia según la IFFHS, y recibió el galardón a mejor jugador de la historia de su país por delante de grandes jugadores como: Muller, Mattheus, Seller o Rummenigge.
Además de cómo jugador Beckembauer, también tuvo un papel importante como técnico, ya que tras su retirada la federación de su país lo eligió como preparador de la selección y a pesar de su inexperiencia, demostró que podía transmitir el carácter de líder que tenía en el campo desde el banquillo, llevando a Alemania a la final del mundial de 1986 que perdió contra Argentina, y ganando el titulo de 1990, siendo el único entrenador junto a Zagalo que ganó el mundial tanto como jugador como técnico.
Su gran personalidad y capaz de liderazgo como líder de la zaga del Bayer y de la selección germana, junto a su buena capacidad para regatear, sus buenas cualidades como central que iba bien por alto, con gran sentido de la anticipación y calidad para sacar el balón jugado, unido a un gran disparo, hacen de él uno de los mejores jugadores de la historia y uno de mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario