domingo, 8 de noviembre de 2009

Hoy le toca a otro grande



Fin de semana, tiempo de leyendas. Esta vez se lo dedico a todo un crack en los años 90 y principios de los 2000. Dejan Sávícevíc

Nacido en Montenegro, y criado en los equipos de su ciudad, explotó en el fenomenal Estrella Roja de finales de los 80. Ahí coincidió con una de las mejores generaciones de futbolistas de todos los tiempos,compartiendo plantilla con Mihajlovic, Stojkovic, Djukic, Prosinecki y Kovacevic, entre otros. Alli conquistó todos los títulos a nivel local y también la ansiada Copa de Europa, en 1990, derrotando al Olimpique de Marsella.

Este gran grupo de futbolistas no pasaron inadvertidos para los grandes equipos del mundo, y asi fue, que a principios de los 90 emigraron a los gigantes de Europa. Concretamente la mayoria de ellos acabaron en Italia, que por aquel entonces era la mejor liga del mundo junto con la española, y en donde destacaba el Milan de Sacchi y Capello. Sávícevíc fichó en 1992 por este último club para sustituir al crack neerlandes Marco Van Basten que estaba sufriendo un calvario de lesiones que le impedian desplegar su buen juego. Al principio le costó adaptarse al fútbol italiano, pero en su primera temporada ya consiguió marcar 16 goles en la Serie A.

A partir de la retirada definitiva de Van Basten de los terrenos de juego, Sávícevíc se convirtió en títular y en el "10" rossonero. A partir de entonces todo fueron triunfos y glorias para el fenómeno Montenegrino, en donde destacó su vital importancia en la final de la Copa de Europa de 1994 contra el Dream Team de Johann Cruiff. Sávicevic despues de una fenomenal jugada sirvió el 1-0, y ya en la segunda parte marcó un precioso gol desde 35 metros al atónito Zubizarreta, para terminar ganando por un duro 4-0. También se dice que la ausencia de Sávícevíc, por lesion, en la final de la Copa de Europa de 1995 contra el Ajax fue casi exclusivamente la causa de la derrota milanista contra el conjunto holandes, que se impuso por un gol del entonces jovencísimo Patrick Kluivert.

Después de 5 exitosas temporadas en el Milan, un conflicto con Capello le va apartando progresivamente del equipo, forzando su marcha en 1998. Despues de jugar dos temporadas en equipos menores, eso si, a gran nivel; se niega a arrsstrarse por los campos de juego y se retira en 2001 con 34 años anotando 14 goles su última campaña como profesional.

En su palmarés destacan 3 Ligas yugoslavas, 2 Copas yogoslavas, 3 Copas de Europa, 1 copa de la UEFA, 1 Copa Intercontinental, y 3 Scudettos. Asimismo, quedo segundo en varias nominaciones al balón de oro, prueba de su gran calidad.

Con la selección no consiguió muchos exitos, debido a que solo pudo participar en 2 mundiales por las disputas en Yugoslavia y su posterior desmembración. Aun asi jugó 52 partidos internacionales y marcó 21 goles.

Para terminar os dejo con un video de las genialidades de este yugoslavo, clave en el mejor Milán de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario