domingo, 15 de noviembre de 2009

Djalminha



Este fin de semana hablaré de un jugador muy conocido por todos los coruñeses, Djalma Feitosa Dias "Djalminha". UN jugador que destacaba por su genialidad, su extraordinaria técnica, y también por ser un ejemplo de como un jugador puede arruinar su carrera por su falta de profeisonalidad en determinados momentos.

Hijo de Djalma Dias, un formidable central brasileño de los años 60, comenzó su carrera en el flamengo, donde en un amistoso honorífico en el que jugaban las grandes leyendas de Brasil de todos los tiempos Djalminha dio un auténtico recital futbolistico, eclipsando al mismisimo Pelé. Despues de un breve paso por el Guaraní, como otros muchos brasileños fue a jugar a Japón, donde jugó una temporada para luego volver a Brasil, esta vez para jugar en las filas del Palmeiras. Alli, entre muchisimos jugadores de gran nivel, entre los que destacaban Cafu y Rivaldo, conquistó la liga Brasileña, dando un autentico recital de futbol en todas sus actuaciones.

A los dos años, en 1997, ficho por el Deportivo. Con su llegada, el Deportivo disponía de un mediocampo envidiable, formado por Mauro Silva, Djalminha, Flavio Conceiçao, Rivaldo y Fran, y los demás equipos de la Liga se habían percatado de ello. Despues de una pretemporada verdaderamente ilusionante, el último dia del mercado de fichajes el FC Barcelona ficho a Rivaldo por mas de 4000 millones de pesetas (25 millones de € actuales, cifra record en su momento) gastando el dinero que había obtenido por la venta de Ronaldo. El Deportivo perdío a su jugador más importante, la pieza clave de un equipo que no consiguió nada esa temporada, quedando en 12º posición.

Al año siguiente llegó Irureta al Deportivo, y con Djalminha como verdadera estrella del equipo consiguió levantarló hasta la sexta posición. En su siguiente campaña, y después de que Lendoiro realizase algunos fichajes verdaderamente inteligentes, de donde destacan Victor y Makaay, el deportivo levanta su primer titulo de Liga siendo el "8" del Depor la verdadera clave del triunfo blanquiazul, entre otros, de ese triunfo.

En el primer año del Depor en la Champions, Djalminha estaba en su mejor momento, gozando de un estado fisico pletorico, y demostrando partido tras partido su increible calidad, teniendo un importantísimo papel en la mázima competición Europea, llegando a Cuartos de final y marcando 3 goles. Además, el Depor quedó subcampeón de Liga.

A comienzos de la temporada 2001/2002 sufre una lesión que le aparta 1 mes de los terrenos de juego, en ese momento Valerón, que hasta este momento era un suplente más, que gozaba de no muchos minutos de juego, explotó como el genio que deleito a los deportivistas en toda la década de los 2000. Cuando Djalmniha se recuperó, vió como su indiscutible titularidad había terminado. Al principio Irureta contaba con ámbos jugadores, incluso coincidían a veces los dos en el terreno de juego, pero eso no le llegaba al crack brasileño.
Después de ser suplente en la final de la Copa del Rey ( el famoso Centenariazo), el astro le propinó un increible cabezazo a Irureta en un entrenamiento. Esto significo el término de Djalminha en el deportivo. Aún cuando Valerón se lesionaba, Djalminha no pisaba los campos salvo raras excepciones. Despues de 1 temporada en blanco, fue cedido y posteriormente vendido.

Ese fué el fin de Djalminha, después de un par de temporadas en equipos menores, Djalminha dejó el fútbol con 34 años. Atras quedan sus partidazos contra Barcelona y Madrid, la increible Lambretta a Fernando Hierro, sus goles en Champions, sus penaltis a lo "Panenka", y sobretodo su rivalidad con el Celta.

Para términar os dejo dos videos que espero que disfruteis.



3 comentarios:

  1. La primera parte de su vida la explicas bien, a partir del 2001 ya no explicas realmente lo que pasó. Para hablar de falta de profesionalidad habría que especificar y aclarir los motivos de sus acciones, y si no se saben mejor no ponerlos. Un saludo y felicidades a Djalma por todo.

    ResponderEliminar
  2. La pretemporada que coincidió con Rivaldo fue espectácular. Se entendían realmente bien. La gran incógnita es saber hasta dónde habría llegado un Depor con dos de los mejores medios ofensivos del momento.

    Sobre el incidente que provocó su triste salida del Depor y de la élite mundial, aquí hay un artículo que explica el cabezazo de Djalma: http://www.elmundo.es/2002/05/02/deportes/1138061.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. un puto craz depor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar